Dietas peligrosas

Publicado el Lunes, 09 Septiembre 2019 - Categoria // Consejos generales

dietas-peligrosasExisten una serie de hábitos dietéticos inadecuados que han ido surgiendo en los últimos años, habitualmente asociados a algún tipo de filosofía o movimiento cultural más o menos de moda o a la impaciencia de algunas personas por perder peso.

Dentro de este tipo de dietas podemos destacar:

DIETA DISOCIADA DE HAY, DIETA DUKAN, DIETA ATKINS, DIETA DEL GRUPO SANGUÍNEO, DIETAS DE UN ALIMENTO EN CONCRETO (DE LA PIÑA, DE LA MANZANA, DEL POMELO, DE LA ALCACHOFA…), DIETA DE MONTIGNAC, DIETA DE LA LUNA, DIETA DE LA CLÍNICA MAYO...ETC.

Todo este tipo de dietas suele ser muy restrictiva en cuanto a nutrientes se refiere, algunas son a base de proteínas, con la consiguiente pérdida de agua corporal y masa muscular, además del efecto rebote que provoca una rápida recuperación del peso perdido, otras, son deficitarias en nutrientes energéticos (como los hidratos de carbono) lo que conlleva un estado de fatiga por agotamiento de las reservas corporales de este nutriente, así como un efecto yoyo y la consiguiente recuperación del peso perdido, otras, la mayoría, provocan estados carenciales de multitud de vitaminas y minerales imprescindibles para realizar las funciones del organismo y que solo puede adquirirse a través de la alimentación.

Actividad física y vida sana

Publicado el Lunes, 09 Septiembre 2019 - Categoria // Consejos generales

actividad-fisica-y-vida-sana

IMPORTANCIA DE LA ALIMENTACIÓN Y LA ACTIVIDAD FÍSICA EN LA PREVENCIÓN DE ALGUNAS ENFERMEDADES

Los dos principales factores que intervienen en el estado de salud de las personas son las características genéticas y el estilo de vida. La mayor parte de las enfermedades tienen una base genética, pero el estilo de vida del individuo es el factor que determina que la patología se desarrolle en el transcurso de los años.

Las conductas que representan un peligro para la conservación de la salud se consideran factores de riesgo. Dos de los principales, con mayor influencia negativa en las patologías crónicas, son el sedentarismo y la alimentación inadecuada.

Como punto de partida se puede afirmar que las personas físicamente activas disfrutan de una mayor calidad y esperanza de vida, porque padecen menos las limitaciones que, normalmente, se asocian con las enfermedades crónicas y el envejecimiento.

Dieta Mediterránea

Publicado el Lunes, 09 Septiembre 2019 - Categoria // Consejos generales

piramide-alimentaria

La pirámide representa el modelo de dieta equilibrada (dieta mediterránea) que es la más recomendable para un estado de salud óptimo.

Según este modelo, una dieta equilibrada sería aquella que incluye:

      • De 4 a 6 raciones al día de cereales y derivados (pan, pasta, arroz, patatas, galletas, cereales de desayuno…)
      • Mínimo 5 raciones de frutas y verduras al día.
      • De 2 a 3 raciones de leche o productos lácteos (yogur, queso…) al día.
      • 1 ración de proteínas al día (huevos, carne, pescado, legumbres, es recomendable consumir más veces pescado que carne o huevos, a la semana).
      • Consumo ocasional de grasas, sobre todo saturadas (mantequilla, margarina, aceite de coco y palma, bollería industrial, dulces y chucherías en general, snacks dulces o salados…). La mejor fuente de grasas es el aceite de oliva.

Scroll to top